👨🏻🦼 💸
Seis de cada 10 mexicanos no van a tener una pensión contributiva ni del IMSS ni del ISSSTE ni de Pemex ni de nada, y solo van a poder depender de este programa de adultos mayores… intergeneracionalmente es un crimen: Carlos Ramírez
➖➖➖➖➖➖➖
// Además, ya entramos oficialmente a la Ley de Murphy 🙊
Deja a los trabajadores con derecho a una pensión en un limbo, pretextando que “ha ocurrido un error inesperado” en sus sistemas informaticos. Y así pasan meses sin que los que trabajaron toda su vida reciban una pensión que no es una dádiva del gobierno, sino un derecho. Y en cambio se inventa regalarle dinero a jóvenes NINI´s que ni estudian ni trabajan para que se lo gasten en cervezas o drogas. Otro éxito de la Cuarta Putrefaccion (4P).

AMLO y Claudia han llevado al IMSS a la quiebra
Dr. Éctor Jaime
@ectorjaime
·
6h
El IMSS está en riesgo. El gobierno busca que atienda adicionalmente a 10 millones de personas sin seguridad social. Sin un solo peso adicional del presupuesto.
Pasamos de tener 2.7 camas por cada mil derechohabientes… a solo 0.7 en la actualidad. No hay infraestructura, no hay médicos suficientes, no hay fondos.
Lo más grave: están usando las cuotas de los trabajadores para atender a personas que antes eran atendidas por otros programas, sin aumentar la inversión del Estado ni del patrón. Esto rompe el equilibrio tripartita del financiamiento del IMSS.
Y mientras tanto, los médicos se jubilan, las enfermedades crónicas aumentan y las pensiones se multiplican. Pero el gobierno sigue sin responder.
Esto no es sostenible. Urge una reforma seria, responsable y con visión de futuro.
Tienen en el IMSS
sus años contados
De acuerdo con un informe sobre situación financiera y riesgos del IMSS, a la Institución sólo le quedan 8 años de solvencia económica.
IMSS enfrenta una compleja situación financiera
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/imss-enfrenta-una-compleja-situacion-financiera
Absorberá IMSS a 8.4 millones más sin seguridad social
Al anunciar traspaso del IMSS-COPLAMAR al régimen ordinario, Zoé Robledo anunció que se absorberán a 8.4 millones sin derechohabiencia.
El gobierno prefiere usar políticamente la seguridad social en vez de atender a los derechohabientes. Así como contratar supuestos “médicos” cubanos que en realidad son espías comunistas o adoctrinadores.
En marzo esto circuló en las redes sociales:
#IMSSBienestar Una crisis en Puerta
En la administración pública, lo urgente suele eclipsar lo importante. Así sucede con el Programa IMSS-Bienestar —diferente del OPD IMSS-Bienestar—, cuyo futuro es cada vez más incierto y podría desembocar en una crisis mayor. Este programa quedó fuera del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 y opera con recursos extraordinarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suficientes solo hasta marzo. A partir de abril, no existe financiamiento garantizado.
Pero el problema no es solo el pago de la nómina, tampoco hay presupuesto para cubrir el pago de finiquitos de su personal jubilado, de medicamentos, vacunas, oxígeno medicinal, recolección de residuos biológico-infecciosos, gasolina, mantenimiento vehicular, que son indispensables para la operación diaria de las unidades médicas.
El problema hoy en día es difícil y la situación podría agravarse más a partir de abril. Se estima que la presidenta Claudia Sheinbaum emitirá un decreto presidencial para desaparecer formalmente el Programa IMSS-Bienestar e integrarlo al IMSS Ordinario. Aunque esto podría parecer una solución, la pregunta clave permanece: ¿con qué recursos se garantizará la atención médica de la población no asegurada? Tan solo en 2024, el programa requirió 21 mil millones de pesos para su operación, una cifra que no tiene asegurada para este año.
El IMSS se financia a través de cuotas tripartitas (trabajadores, patrones y el Estado), enfocadas en proteger a los derechohabientes. Si no se asigna un presupuesto adicional, la operación del programa recaería sobre las reservas del Instituto, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema de seguridad social.
Los alcances del decreto
Si se concreta el decreto, se espera que el IMSS garantice el pago de la nómina de los trabajadores del programa y cubra el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los extrabajadores. Se establecerían mecanismos de compensación para que el OPD IMSS-Bienestar reembolse al IMSS los gastos derivados de la atención médica a población no derechohabiente. El IMSS asumiría los pasivos financieros previos a la publicación del decreto y se garantizaría la no afectación de derechos laborales de los trabajadores del programa.
Sin una reforma legal, el decreto es inviable
¿De dónde saldrán los recursos para financiar la atención médica de millones de no asegurados y cubrir el pago del RJP de los trabajadores? ¿Se trasladarán estos costos al régimen obligatorio del IMSS? ¿Cómo se garantizarán los derechos laborales del personal del programa?
La relevancia de este programa radica en su presencia en 19 estados, con 82 hospitales rurales y más de 3 mil 600 unidades médicas que atienden a 11 millones de personas sin seguridad social en zonas de difícil acceso y alta marginación. Sin embargo, las restricciones presupuestales amenazan su continuidad y la de miles de trabajadores.
Un programa sin dinero
El Consejo Técnico del IMSS autorizó en enero un rescate financiero temporal haciendo uso de las reservas del instituto para mantener el programa a flote hasta marzo de este año. Sin embargo, este dinero ha sido insuficiente para contratar personal médico y de enfermería, situación que ha derivado en reajustes para pagar al menos la nómina de marzo.