Joaquin Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, es diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la UAS, sobre quién debería dirigir esa institución. Me informaron que además de Héctor Cuén y el gobernador Rocha Moya, también estaría presente en la reunión Iván Guzmán Salazar.
La reunión de programó a las 11AM, yo llegué un poco antes. Vi a una gran cantidad de hombres vistiendo uniforme militar que yo asumí eran sicarios de Joaquín Guzmán y sus hermanos.
Vi a Joaquín Guzmán López, a quién conozco desde que era un niño, y me hizo un gesto para que lo siguiera. Confiado en la naturaleza de la reunión y en las personas implicadas, le seguí sin dudarlo. Me condujeron a otra sala que estaba a oscuras. En cuanto entré a la habitación un grupo de hombres me asaltó, me pusieron una capucha obscura y…
Se que la versión oficial de Sinaloa es que Héctor Cuén fue asesinado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres que querían robarle su camioneta. Eso no fue lo que sucedió. El fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar que yo fui secuestrado. Hector Cuen era un viejo amigo mío…
- No hay duda que el Mayo fue secuestrado y llevado a los Estados Unidos en contra de su voluntad
- Pero no se violó la soberanía nacional ni un poquito
- Al Mayo lo acompañó a la reunión una autoridad, José Rosario Heras López, comandante de la policía estatal judicial de Sinaloa. Dice el Mayo en su carta que en la cita había muchos hombres vestidos de “militar” que bien pudieron ser soldados o miembros de la Guardia Nacional.
- Es un hecho que el gobernador Rocha Moya fue convocado a dicha reunión así como el Mayo y Melesio Cuén. El Mayo, Cuén y Joaquín llegaron a los Huertos del Pedregal. Pero Archibaldo Guzmán y Rocha Moya nunca llegaron.
- Rocha Moya se ocultó toda esa mañana, no sin antes mandar su teléfono celular en un vuelo a Disney para hacer creer que estuvo fuera de México. Nunca ha exhibido su pasaporte para comprobar si estuvo o no en México
- Además, ordenó a la fiscal de su estado a hacer un montaje tomando el video de otro asesinato en una gasolinera y manipularlo para argumentar que Cuén fue el asesinado en un intento de asalto. La fiscalía ya aclaró que se trató de un montaje y que Cuén fue asesinado en Huertos del Pedregal.
- Todo apunta a que Rocha Moya sabía lo que se estaba planeando y se prestó como señuelo para la trampa del Chapito. Probablemente la policía y el ejército.
- Es decir, al menos una autoridad en México, el gobernador de Sinaloa, fue enterado de los planes de secuestrar al Mayo. Muy probablemente el comandante Heras, ahora desparecido, también. Y sabían también de los planeas para asesinar a Cuén, quizá como quid-pro-quo. Te ayudo a que te quites al Mayo de encima y me ayudas a quitarme a Cuén de encima. Alacrán por alacrán.
- Rocha Moya tuvo que autorizar el uso de pistas o del espacio aéreo del estado que gobierna. Todo sucedió en su estado.
- Supuestamente de esto no se enteró la federación, quieren hacer creer que un gobernador como Rocha Moya se manda solo y se prestaría a una trampa así sin consultarlo con AMLO
Mucho se habla de soberanía, en este caso, no parece haber ninguna violación a la soberanía pues una autoridad del Estado de Sinaloa, en concreto el gobernador, estuvo enterado de todo e intentó manipular evidencias a todas luces para tener una coartada. Hay otra autoridad, un comandante, que está desaparecido y si está vivo, bien podría haber estado enterado y por ende cooperado. Por último, hay muchos hombres vestidos de “militar” que bien podrían ser elementos de las fuerzas armadas.
Mucho se habla de coordinación pero no subordinación. Pues en este caso, quienes no se coordinaron fueron el gobernador Rocha Moya y AMLO y terminaron subordinados a los planes de los chapos y ahora todos a los de Donald Trump.
