PERFIL DE MÉXICO. *PERMISO PARA ENVIAR PETRÓLEO. Por Armando Ríos Ruiz

​Al fin, México recibió la bendición de Estados Unidos, para enviar petróleo a Cuba o más que nada, para favorecer a un gobierno dictatorial que no paga por los envíos, mientras aquí pagamos precios exorbitantes por cada litro, que conlleva dos impuestos: el IEPS, o Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y el IVA, o Impuesto al Valor Agregado, que representan entre 34 y 40 por ciento al precio final. El primero varía y se ajusta y el segundo es de 16 por ciento fijo, que se aplica sobre el total. Hagan cuentas.

​El beneplácito y advertencia del Presidente Trump estuvieron acompañados de la frase: “negocien y pacten con Estados Unidos, antes de que sea demasiado tarde”, que no refleja con certeza absoluta, si desea entablar alguna negociación con el gobierno de la isla o establecer algún compás de espera, mientras decide a ciencia cierta qué hacer de manera definitiva.

​El caso es que da muestras de no querer ahogar a la población cubana, que es la que resulta afectada por mantenerse en una pobreza que la atosiga y que permanece en tinieblas por los apagones intensos que sufre, además de otras afectaciones por falta del combustible, que resulta indispensable para su vida.

El secretario de Energía, Chris Wright, afirmó a la periodista Margaret Brennan, que Estados Unidos no ha pedido a México que corte el suministro de petróleo a la isla. Sin embargo, se ha sabido que el mismo secretario de Estado, Marco Rubio, y otros congresistas de origen cubano, han insistido en que México debe cortar el suministro, en tono además enfadado y amenazante.

Con la detención de Maduro, Trump impuso a la encargada del despacho presidencial, Delcy Rodríguez, una prohibición de negociar con el petróleo y reunió a las empresas petroleras más importantes del mundo, para repartírselo. Esto dejó a Venezuela sin posibilidades de enviarlo a Cuba, como lo hizo durante muchos años, cuya tarea fue heredada a México, que gustoso aceptó.

Por la sorpresiva decisión, el Presidente cubano, Miguel Díaz Canel, debe brincar de gusto porque, por lo pronto, solucionará un problema de dimensiones enormes. Aunque deberá permanecer alerta, en espera de lo que pudiera urdir el Presidente de Estados Unidos para mantenerlo preocupado.

Una investigación de México Contra la Corrupción y la Impunidad, apunta a que la llamada ayuda humanitaria de México, envió a la isla del Caribe, sólo entre mayo y agosto de 2025, más de tres mil millones de dólares en combustibles subsidiados, por medio de Gasolinas Bienestar. “La cifra triplica el monto total de los envíos realizados durante los dos últimos años de la administración anterior, cuando se reportaron mil millones de dólares.

¿Y a qué contribuyen estas dádivas? A que los que ostentan el poder en cada administración dictatorial se enriquezcan de manera exorbitante y siempre a costas de la población común, que muere de hambre sin que esto importe un comino. La muestra más reciente es Nicolás Maduro, que dejó en la más espantosa miseria a los venezolanos y el desalmado mandamás tenía sólo en una cuenta, 10 mil millones de dólares.

En el caso de Cuba, una islita con 11 millones de habitantes, los que viven con todos los lujos y comodidades, son precisamente los que tuvieron suerte de ser parientes cercanos de los dictadores, desde que Fidel Castro llegó al máximo poder, a quien sucedió su hermano Raúl y ahora Miguel Díaz Canel.

Sólo hay que ver cómo viven los nietos, sin tomar en cuenta a los hijos.Sandro Castro Nieto, además del apellido, nieto en verdad de Fidel, con autos mercedes Benz lujosos. Suele beber whisky estadounidense y disfrutar de fiestas en un club nocturno de su propiedad, en La Habana. Otros como Antonio Castro, visto en lugares de Europa en automóviles de alta gama.

Vilma Rodríguez, nieta de Raúl y el otro nieto, Raúl Guillermo Rodríguez López Callejas, viven en la opulencia y en parte, gracias a la ayuda humanitaria que México les brinda exactamente a cambio de nada. ¿Cómo vivirán los hijos?

ariosruiz@gmail.com

Deja un comentario

Descubre más desde La Carpeta Púrpura

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo