Por Jancee Dunn
Septiembre de 2025
El boletín well
Cosas que los médicos de urgencias desearían que evites
Cuidado con la hornilla delantera de la estufa
Cuando preparas la cena, lo normal es utilizar la hornilla delantera. Pero, si tienes niños pequeños, es mejor mantener las ollas hirviendo en la parte trasera de la estufa, dijo Gerecht.
“Un padre estará hirviendo agua para la pasta, se voltea, y un pequeño meterá la mano ahí arriba, cogerá la olla y se la echará encima”, dijo. “Ojalá ninguna cocina tuviera una hornilla delantera”.
Cuidado con los Crocs, los aguacates y el perro del vecino.
Es bastante difícil escandalizar a un médico de urgencias. “Vemos lo peor de lo peor, y lo más tonto de lo más tonto”, me dijo hace poco Abdullah Pratt, médico de urgencias del área de medicina de la Universidad de Chicago.
Estuve charlando con él sobre las situaciones que había presenciado en una sala de urgencias, concretamente las que le hubieran hecho cambiar su propio comportamiento. Para empezar, me dijo, nunca se pondría Crocs si afuera hay nieve o hielo.
Confesé tímidamente que, justo la noche anterior, me había calzado un par y había atravesado mi entrada cubierta en hielo para sacar la basura.
“No puede ser”, dijo Pratt. “Por favor, no me digas que te has roto el tobillo”.
En invierno, atiende “lesiones específicamente por Crocs” una vez a la semana. Esos zapatos “no brindan tracción, y no brindan ningún apoyo al tobillo”, dijo. “La gente sale volando, y sus Crocs también”.
Pratt no está dispuesto a arriesgarse a una lesión por hacer un mandado rápido y, después de hablar con él, yo tampoco.
Sigue leyendo para conocer más lecciones que Pratt y otros médicos de urgencias aprendieron —y quieren que recuerdes— tras años ejerciendo en esta especialidad.
No cortes un aguacate con prisa
Adaira Landry, médico de urgencias del Hospital Brigham and Women’s, afiliado a la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que las heridas por cuchillo en la cocina estaban entre las lesiones más frecuentes que veía.
Los aguacates son uno de los principales culpables, añadió Landry. “A veces incluso pregunto: “Oye, ¿estabas cortando aguacate?’”, dijo. “Y dicen: ‘¡Sí! ¿Cómo lo sabías?’”.
Los bagels también son fuente de muchas lesiones relacionadas con cuchillos, dijo Gregory Sugalski, jefe en funciones del servicio de urgencias del Centro Médico Universitario Hackensack. Ve con frecuencia a pacientes que “se cortan las manos rebanando bagels”.
La mejor manera de rebanar algo como un aguacate o un bagel es utilizar una superficie segura y antideslizante, como una tabla de cortar de madera, y cortar en dirección opuesta del cuerpo, dijo Matt Shannon, director de medicina de urgencias comunitarias de la University of Florida Health.
“Nunca cortes en dirección de la mano”, dijo.
No confíes en un trampolín
Varios médicos dijeron que evitaban las camas elásticas. “Son una fábrica de huesos rotos”, dijo Sugalski. “Vemos fracturas, luxaciones, lesiones medulares, lesiones craneales, todo el tiempo”.
Entre 2009 y 2018 se registraron más de 800.000 lesiones asociadas a los trampolines, según un estudio de 2022. Y la mayoría se producen cuando varias personas saltan juntas, por lo que la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que salte una persona a la vez. También sugiere asegurarse de que haya un acolchado adecuado alrededor de las barras y los resortes, y desaconseja las volteretas y los saltos mortales (una de las causas más frecuentes de lesiones permanentes de la columna vertebral).
Sugalski tiene tres hijos. “Cuando oigo ‘trampolín’”, dijo, “pienso: ‘Uf, ¿y si no vamos a esta fiesta de cumpleaños?”.
No acaricies perros extraños
Pratt es amante de los perros, pero después de ver a muchas víctimas de ataques caninos en urgencias, no acaricia a perros desconocidos. “No sabes por qué tipo de trauma ha pasado ese animal y qué tipo de desencadenantes tiene”, dijo.
“Creo que la mayoría de los propietarios de perros no han visto nunca cómo es que un perro hiera a alguien”, dijo Pratt. “Yo sí lo he visto”. Tampoco acerca demasiado la cara a ningún perro, dijo.
Si no conoces a un perro, aunque sea el de tu vecino, es mejor que no te acerques a él, dijo Sugalski. La mayoría de las lesiones por mordedura de perro en Estados Unidos, según averiguaron los investigadores, son infligidas por animales domésticos y no por perros callejeros.
A sus propios hijos, que están “obsesionados con los perros”, añadió Sugalski, “les digo: ‘Vamos a saludarlos de lejos’, porque nunca se sabe”.
No ignores los síntomas repentinos
Landry se toma en serio sus propios síntomas inesperados y extremos. Si experimentas algo como un fuerte dolor en el pecho o la parálisis de una parte del cuerpo, acude inmediatamente a urgencias, dijo.
“Comprendo que habrá costos médicos y la espera en urgencias, pero eso no debe impedirte salvar tu propia vida”, añadió Landry.
Y si tienes síntomas de infarto o ictus, no vayas manejando al hospital, dijo Michael E. Silverman, vicepresidente del departamento de medicina de urgencias del Centro Médico Morristown de Nueva Jersey.
A lo largo de los años ha visto a gente que lo hace, y puede provocar accidentes y lesiones. Además, añade Silverman, los paramédicos cuentan con desfibriladores y pueden avisar al hospital para que prepare un equipo cardíaco, lo que te ahorrará un tiempo valioso.
No conduzcas sin casco
Si no llevas casco, ya sea de deporte o de bicicleta eléctrica, “solo te estás buscando lesiones graves”, dijo Sugalski. “Vemos llegar a gente con casco y sin casco, y es la noche y el día” de diferencia entre ambos tipos de caso.
Se ha demostrado, por ejemplo, que el uso de cascos de ciclista reduce significativamente el riesgo de lesiones graves en la cabeza. Por eso Sugalski siempre lleva uno, dijo: “En la mayoría de los casos, te vas caminando”.
Nunca pongas los pies en el tablero o guantera
Si estás en el asiento del copiloto de un coche, puede ser tentador poner los pies en el salpicadero. Pero no lo hagas, nunca, dijeron varios médicos, entre ellos Ryan Gerecht, director médico del Servicio de Emergencias Médicas del Centro Médico Dartmouth Hitchcock.
Las bolsas de aire de los coches se despliegan en menos de una vigésima de segundo; cuando eso ocurre, dijo, no tienes tiempo de mover las piernas. El resultado, señaló Gerecht, es que “las rodillas, las caderas y las piernas pueden ser empujadas con fuerza contra tu cara, o golpearte la cabeza, lo que puede causar una lesión cerebral traumática”.
Ha visto fracturas faciales y de piernas, así como luxaciones de cadera. “Incluso hemos visto lesiones de la médula espinal”, dijo.
No descuides tus ojos cuando trabajes en el jardín
Se calcula que cada año acuden a urgencias un promedio de 188.000 personas con un “cuerpo extraño” en el ojo. Es tan desagradable como suena.
Chidinma Nwakanma, profesora adjunta de medicina clínica de urgencias en Penn Medicine, me dijo que muchas de las lesiones oculares que trataba se producían cuando la gente hacía trabajos de jardinería o carpintería sin gafas de seguridad.
Siempre que haya peligro de que un proyectil se dirija hacia tu cara —“básicamente trabajos de jardinería en general”, dijo Nwakanma— corres el riesgo de sufrir una lesión ocular grave. “He visto a gente a la que le han tenido que extirpar el ojo por completo”, añadió.
Los pacientes le dirán que solo estaban podando los setos o cortando un trozo de madera, dijo Nwakanma, pero una lesión puede producirse en un segundo.
Aaryn Hammond, codirectora médica del servicio de urgencias para adultos de Atrium Health Wake Forest Baptista, dijo que unas simples gafas de protección son muy útiles para proteger la vista. “Por mucho que no luzcan bien”, dijo.
Y nunca cortes el césped con zapatos abiertos
Ryan LaFollette, médico de urgencias de la Universidad de Cincinnati, dijo que había visto lo que ocurre cuando la gente corta el césped en sandalias. Si resbalas, dijo, podrías sufrir una amputación. En su lugar, recomendó, usa calzado con la punta cerrada.
Y si tienes un tractor de césped, no dejes que te acompañen niños pequeños, dijo Gordon, y añadió que los accidentes son comunes.
Las quemaduras por líquidos o materiales calientes constituyen más de un tercio de las lesiones ingresadas en los centros de quemados de EE. UU. El 61 por ciento se producen en niños menores de 5 años.
Si te estás atragantando, olvídate de la vergüenza
El atragantamiento es la cuarta causa de muerte por lesiones no intencionadas. Si estás en un restaurante y empiezas a atragantarte, no corras al tocador, dijo Matthew Bitner, profesor clínico de medicina de urgencias de la Facultad de Medicina Greenville de la USC.
“Lo vemos a menudo”, dijo. “La gente los mira, tosen o tienen arcadas, así que se levantan de la mesa y van al baño”.
Pero a menudo no hay nadie allí para ayudarte, dijo. Si te estás atragantando en un lugar público, haz una escena, llama la atención. Haz la señal universal de atragantamiento y coloca las dos manos sobre la garganta, dijo, y mantente cerca de otras personas para que puedan ayudarte.
No tomes la medicación recetada de otra persona
Es frecuente que la gente preste o tome prestados antibióticos sobrantes y medicamentos recetados para la alergia, según una revisión bibliográfica. Pero tú y otra persona no tienen el mismo perfil médico, advirtió LaFollette.
Nwakanma explicó: “No sabes cómo vas a reaccionar”. Los cuerpos de cada persona son diferentes, aunque estén emparentados, añadió. Podrías tener alergia a la medicación, por ejemplo. Y si te automedicas en casa, puedes retrasar la atención que necesitas, añadió.
Algunos médicos compartieron conmigo historias espeluznantes como lo que les ocurre a las yemas de los dedos cuando utilizas un rallador sin la protección adecuada, pero me lo contaron con la esperanza de que la gente lo piense dos veces antes de hacer algo arriesgado.
Como dijo Bitner, el objetivo es que la gente “pase menos tiempo visitándome en urgencias”.
He cometido muchos de los errores mencionados, pero voy a dejar de hacerlo. Prefiero charlar con los médicos a que me lleven en silla de ruedas a urgencias para verlos.
Nota ajena a la autora de este texto: compré en una plataforma un guante de malla metálica para evitar cortaduras cuando se usan cuchillos en la cocina; hoy son utilizados por muchas cocineras y cocineros de restaurantes. También existen en ferreterías grandes. Hay otros que son par de guantes, que resisten accidentes con sierras eléctricas. Todos los guantes tienen límite de resistencia.
No lleve Crocs a lugares donde haya escaleras eléctricas. Al terminar la escalera se atoran con los dientes del piso y puede perder un pie. De igual forma, cuide no traer las agujetas de usted o sus niños sueltas o largas. Se atoran en escaleras eléctricas y se llevan el pie. Si se da cuenta que alguien en la escalera lleva estos dos errores, avísele de inmediato.
Aportado por:
Arturo Sandoval
Comercialización
joarsaso@hotmail.com

