Por Orlando Carrillo
Desde hace tres años algunos analistas comenzaron a hablar sobre la inminente *crisis de Finanzas Públicas* de México. “Algunos lo minimizaron, otros defendieron a Hacienda”.
“Hoy, son pocos los que siguen repitiendo (excepto el oficialismo) los eslóganes de “sostenibilidad de las Finanzas y la Deuda Públicas”, “Finanzas Públicas estables y sanas’…
*Esta es la realidad* : con o sin aranceles México ya había entrado en una desaceleración económica. El modelo fiscal populista sólo deteriora la capacidad productiva del Estado y el potencial de la economía.
Aunado a eso, el nuevo marco legal impulsado desde el gobierno de López Obrador -y no revertido con Sheinbaum- destruye la seguridad jurídica y la certidumbre para las inversiones.
El llamado _Plan México_ no es viable porque implicaría un monto de financiamiento público que ya no existe o en su defecto una participación privada de empresarios no realista, ellos podrán irse a tomar la foto de cachetito con la presidente pero en sus reuniones ejecutivas privadas volverán a la realidad de salvaguardar sus capitales antes que arriesgarlos en el mar de la incertidumbre.”
Orlando Carrillo
*Repito* : 🗣️
México ya entró a una *crisis de Finanzas Públicas* .
La fase en la que se encuentra es similar a la etapa silenciosa de un cáncer.
La trayectoria que tienen:
1. Crecimiento del *coeficiente de la deuda pública*. Cada vez más encubierto por una estimación de crecimiento irreal del gobierno federal.
2. Monto de *pensiones contributivas y no contributivas* (insostenible ya a mediano plazo)
3. Ingresos no tributarios en *caída libre* .
4. Ingresos tributarios insuficientes para compensar la caída en ingresos públicos.
5. Deuda de Pemex que ya está *anclada a la deuda del soberano* y con modelos de refinanciamiento que no están respondiendo a sus propósitos. Por ejemplo, se dijo que el reciente modelo de refinanciamiento que compraba bonos del Tesoro serviría para pagar a proveedores: ¡FALSO! Ese esquema resultó ser una *garantía para las grandes corporaciones financieras* internacionales que son tenedores de bonos.
6. Tasa de natalidad sigue su tendencia a la baja lo que se refleja en la “tasa de reemplazo” (menos bebés y más viejos). Tener más viejos y menos jóvenes representa una carga fiscal insostenible para cubrir pensiones con las aportaciones de la población económicamente activa dentro de un esquema de aportaciones.
7. Programas sociales ( “programas del Bienestar” ) que representan ya 2 billones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal. Y siguen creciendo. Y se incrementarán más en el siguiente periodo electoral de 2027. Ese gasto es “INSOSTENIBLE” a mediano y mucho menos a largo plazo.
8. Bajo crecimiento. Este se verá reflejado en que los ingresos tributarios finalmente “llegarán a su límite marginal” y comenzarán a caer…
Todo lo anterior tiene una trayectoria insostenible para el nivel actual de ingresos públicos.
Estos son los indicadores principales por los que yo sostengo que ya entramos a una crisis de Finanzas Públicas.
Lo que indica esta nota de “El Financiero” sobre baja inversión y el retroceso del Estado de Derecho sólo son agravantes que refuerzan lo que aquí he explicado.
El *modelo fiscal populista es insostenible* .
Por eso hemos visto a la presidente Sheinbaum duro y dale atacando al “Neoliberalismo del pasado” y ensalzando el modelo de la 4T. Pero sus dádivas tienen un límite de financiamiento y sus reformas siguen causando desconfianza a la inversión privada.
Por esto, este régimen ha acelerado la demolición de las instituciones que fortalecen la alternancia y las disputas electorales porque cuando el modelo truene (y va a tronar) necesitan un INE y un TEPJF sometidos y debilitados.
Gracias y buenas noches. 🌝🌛