Por Emilio Cosgaya Rodríguez, Coronel de Infantería de Estado Mayor
Para los que no saben porque no está la DEA en el relajo.
Ahora que son terroristas los grupos criminales mexicanos son el FBI, NSA, CIA y el Northcom los encargados de hacerles frente.
Ahora quedamos a merced de la Patriot act.
Con esto los EUA pueden hacer lo siguiente:
-Interceptar y recolectar informacion de comunicaciones y movimientos financieros.
-Todos nuestros bancos están dentro del sistema bancario de EUA por lo que les puede pedir informacion. (de no cooperar los bancos perderían el acceso al sistema financiero de EUA)
-El FBI, NSA y CIA pueden compartir informacion con el gobierno de México y presionar para que el gobierno extranjero realiza las extradiciones de los que consideren terroristas.
Principalmente con esta acta se busca eliminar los sistemas de financiamiento de los grupos terroristas y realizar detenciones similares a cómo se han venido haciendo.
Pero no autoriza el uso del ejército o de operaciones militares, aun así, de llegar justificar el uso de fuerza militar, los datos e informacion recopilada por las agencias bajo esta acta puede ser usada para operaciones militares, como ataques de drones.
Para que Trump decida hacer uso del ejército en nuestro territorio usaría la ley: Authorization for Use of Military Force (AUMF).
Con esta ley justificaría el uso de fuerza militar como ocurrió en Afganistán y es la misma para justificar los bombardeos de precisión contra los hutíes en Yemen.
