Información & Análisis
0

10 Razones por las que México no es un aliado estratégico de los EU

  1. Los aliados ideológicos, Milei, Bukele, Orban, Meloni, esos ya se reunieron con Trump en varias ocasiones, muchos estuvieron en Mar-a-Lago, en su toma se posesión. México es el gran ausente todo el proceso de transición de la Casa Blanca. No hubo ningún contacto.
  2. Trump ya se reunió con Trudeau pero no con la Presidente de México. Históricamente siempre había reuniones previas, esta vez ninguna.
  3. Se están relajando las sanciones a Rusia, desmantelando los equipos y reasignándolos a México. Los mismos que incautaron yates, aviones, propiedades, congelaron cuentas y colapsaron bancos ligados a Rusia, ahora lo van a hacer con bancos ligados a los terroristas en México.
  4. Octubre 7 y le recordó al mundo civilizado del problema del terrorismo. Israel logró contener a Irán y sus aliados y ahora que llega Trump, la guerra va frontal en contra del terrorismo de América Latina y México es el nuevo teatro en la lucha en contra del terrorismo.
  5. No ha habido un pronunciamiento claro de México en contra del terrorismo, por el contrario, el Estado Mexicano insiste en su negativa a calificar a los violentos carteles como organizaciones terroristas
  6. Funcionarios del más alto nivel del gobierno de Sheinbaum no son bien vistos en los Estados Unidos, no los consideran interlocutores confiables.
  7. Durante toda su campaña Trump y muchos de sus actuales colaboradores se refirieron a México de manera muy dura, clara y contundente y a estas alturas, ya no se le puede calificar como un mero bluff. En los modelos de inteligencia de la CIA, México es un Estado Fallido al que no se le puede confiar como aliado.
  8. Conocen a fondo las reformas y el retroceso democrático de México lo que ven con buenos ojos. Van a llevarse millones de empleos, hacer que filiales de empresas americanas México muevan su producción allá va a ser juego de niños. Aún así, si antes confiaban poco, ahora que ya no hay poderes autónomos, menos.
  9. Con EU ha habido muchas crisis por distintas drogas. En las épocas del Kiki Camarena y Cero Quintero (de la Madrid) era la marihuana. Luego vino la cocaína, las metanfetaminas, la heroína pero, desde el 2019 es el fentanil y esa no la perdonan porque ha costado muchas vidas. Esa le pertenece a AMLO y ahora a Sheinbaum.
  10. El discurso envalentonado de la Presidente no es bien visto. Las acusaciones y las críticas a los Estados Unidos son vistos como una afrenta. No se ha entendido a cabalidad el mandato que tiene Trump ni el riesgo que implica oponérsele en el discurso o en los hechos pues es capaz de hacer lo que sea por cumplir las promesas con su base.

EU quiere volver a ver hacia América y México puede ser un gran aliado e interlocutor pero el gobierno de México quiere ir en sentido opuesto, atizar una confrontación, oponerse de manera radical y tajante a políticas impulsadas desde la Casa Blanca y un discurso propio de Fidel Castro, acusando intentos de una intervención y llamando al patrioterismo.

El problema es que los EU van en serio contra el terrorismo y México es el nuevo campo de batalla junto con Afghanistan o Siria, Líbano oy Cisjordania. Si en un mapa ponen en rojo los países “terroristas”, México debe aparecer coloreado de rojo junto con Irán, Quatar o Pakistan.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo